viernes, 13 de abril de 2012

A pesar de lo que se diga en contra, los niños deben ser preservados de actuar como malvados

Mi hijo mayor me dijo que no debería de escandalizarme ante el "video de los niños incómodos", el cual, a su juicio, está bien hecho y transmite un importante mensaje. Los niños de hoy actúan con frecuencia, jugando, los papeles que en el video representan.

Su opinión me puso a pensar sobre lo que escribí en la entrada anterior.

Es verdad que los niños de hoy no son como los niños de la época en que mis hijos crecieron. Mucho menos son como los niños de mi infancia. El mundo actual es diferente por causa de la desvalorización moral de la sociedad, en la que mucho han contado la pobreza, la mala calidad de la educación, la degeneración de la institución familiar y el progreso tecnológico ejemplificado en el cine, la televisión y la informática. Hoy he sido testigo muchas veces de actos de bullying y de lenguaje obsceno descarado, en boca de niñas de Secundaria que lo gritan en la calle, por mencionar algunos ejemplos que hacen diferencia en la conducta. Pero no incurriré en la simpleza y falsedad de generalizar diciendo que los niños de ayer eran "buenos" y los de hoy son "malos". Sí diré que para los niños de hoy es más difícil ser buenos que lo fue para los del pasado; pero también que tienen mejores oportunidades de superación y desarrollo humano.

El video de referencia ya ha sido visto por muchos miles de personas. Muchas piensan que debe servir para sacudir las conciencias. En eso estoy de acuerdo.

Sin embargo seguiré pensando que es una falta de respeto a los niños utilizarlos en semejantes representaciones, diseñadas por adultos para el mundo de los adultos.

2 comentarios:

  1. Admirado Viandante:

    Coincido con sus apreciaciones de este artículo y con el hecho de que es una falta de respeto incluir a menores en el video. Sin embargo, ¿cabría considerarlo como "un mal necesario"? Me pregunto si el mensaje hubiera tenido el innegable impacto que causó si, en su lugar, se hubieran utilizado, por ejemplo, animaciones. Lamentablemente creo que ese fue justamente el elemento que nos sacudió. Ojalá (oh Alá, exclamo) no hubiéramos tenido la NECESIDAD de recurrir a esto pero, al parecer, la razón nos ha quedado corta y tal vez (espero que el sacrificio de estos niños haya valido la pena) al presentar de manera tan gráfica ante nuestros ojos lo que no hemos querido captar con el "sentido" de nuestra mente, sirva para actuar en consecuencia. Mi consuelo ante el daño que pudieran haber tenido los niños del video es que, muy probablemente, son niños arropados por padres que previa y posteriormente habrán sabido y sabrán cómo acotar tal afectación. Y un segundo consuelo, traducido más bien en esperanza, es que ese mensaje, esa afectación, esa sacudida, sirvan para que a los niños que merecen más aún nuestra preocupación e indignación, los de a de veras, los esclavizados, explotados, vulnerables a ser muertos o heridos o huérfanos, asustados, sin oportunidad de estudio o de trabajo, podamos pronto ofrecerles un país mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio su participación.
      Es un hecho que los videos de los "niños indeseables" han sacudido la conciencia de muchos, en esta sociedad pasiva e indiferente ante los valores.
      No considero mejores a los niños de mi generación que a los niños de nuestros días. Me gustaría ver más valores en los educadores de hoy y más progresos en las técnicas educativas. Tendríamos niños más libres, más conscientes de la diferencia entre bien y mal, más inmunizados ante el contagio de la inmoralidad, y más felices. Opino que, en el fondo, coincidimos.

      Eliminar