domingo, 6 de mayo de 2012

La merma en popularidad que sufrirá Peña Nieto

Hoy vi por Milenio televisió el debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República. Mis expectativas resultaron en general bien estimadas.

Enrique Peña Nieto me sorprendió con una cierta habilidad para expresarse, aun sin dominar la corrección del lenguaje. Parece haber tenido una buena asesoría de imagen. Iba preparado para defenderse, porque esperaba que lloviera en su milpita. Y le llovió, tanto de parte de Josefina como de Andrés Manuel. Fueron más precisas y profundas las críticas de Josefina.

La verdad es que Enrique no tenía manera de defenderse a cabalidad. Peor le fue con López Obrador. Pero las "pruebas" de los dichos de ambos candidatos me quedaron sujetos a la duda sobre su genuinidad. Definitivamente los tengo por mentirosos a los dos. Por otra parte, Peña Nieto insiste en su estrategia de querer reducir un debate a "propuestas y promesas"; cuando la gente espera valorar su personalidad para saber si puede creerle. López Obrador no tiene la capacidad de analisis de sus propuestas al nivel de poder explicar los "cómos" cumplir sus ofrecimientos.

Josefina sabe lo que dice y tuvo el mérito de abordar sustancialmente los temas que le correspondieron. Y se dio tiempo para dar un par de mandarriazos bien puestos a la presunción de buena administración de justicia y cumplimiento de compromisos de que Peña Nieto tanto ha alardeado. Supo defenderse bien, con dignidad, de la acusación de mentirosa que éste le lanzó.

Gabriel Quadry mantuvo la bandera del ciudadano que mira repartirse trompadas a los "políticos", pretendiendo engañar al auditorio con esa estrategia. Si no se considera "político" en esta campaña, debe renunciar; porque, le guste o no", se ha vestido la casaca de político. No nos basta un simple ciudadano para hablar, con fundamento, como debe hacerlo un político. Con todo, tuvo algunas intervenciones afortunadas.

El reglamento diseñado para guir el debate, así como la producción televisiva, fueron una soberana porquería; estaban hechos para fomentar su violación y las bofetadas fuera del ring.

Tomando como referencia la encuesta que día a día publica Milenio -y presuponiendo su honestidad-, preveo que, en la próxima, Peña Nieto bajará 6 puntos; Josefina subirá 6; Andrés seguirá a la zaga de Josefina; Quadry subirá a 3 puntos; los indecisos bajarán en proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario